Las canciones hindus más populares de la India son las que provienen de películas, ya que conforman el 72% de las ventas de música en la India. Esta música hace reverencia a los sonidos clásicos y se utilizan orquestaciones para apoyar a las melodías tradicionales. Compositores de música como R. D. Burman, Shankar Jaikishan, S. D. Burman, Madan Mohan, Naushad Ali, Hemant Kumar, C. Ramchandra, Salil Chowdhury, Kalyanji Anandji, A. R. Rahman, Ilaiyaraja, Jatin Lalit, Anu Malik, Nadeem-Shravan, Harris Jayaraj, Himesh Reshammiya, Shankar Ehsaan Loy, Salim-Sulaiman, M.S. Viswanathan, K. V. Mahadevan, Ghantasala y S. D. Batish emplean los principios de la armonía mientras que retienen el sabor clásico y folclórico.

Nombres de gran reputación en el dominio de la música clásica hindú como Ravi Shankar, Vilayat Khan, Ali Akbar Khan y Ram Narayan también han compuesto música para películas. Tradicionalmente, en películas hindús, las voces de las canciones no son proporcionadas por los actores de la pantalla, sino que por los llamados cantantes de playback.

A fines de los años 70 y 80, las fusiones de rock and roll con la música hindú fueron muy conocidas en toda Europa y Norteamérica. El escenario de la música Rock en la India es muy pequeño en la actualidad, comparado con la música de películas o fusiones, pero en años recientes ha surgido logrando una especie de estatus de culto. La música Rock en la India tiene sus orígenes en los años 60 cuando estrellas internacionales como los Beatles visitaron la India y llevaron su música con ellos

A veces la música de la India se fusiona con la música tradicional de otros países. Por ejemplo, Delhi 2 Dublin, una banda basada en Canadá, es conocida por fusionar la música hindú con la irlandesa, y el Bhangraton es una fusión de la música Bhangra con el reggaetón, la cual a su vez es una mezcla del hip hop con el reggae, y música latinoamericana tradicional.

La música pop en la India se basa en la mezcla de la música hindú folclórica con la música clásica, y sonidos modernos de diferentes partes del mundo. La música Pop realmente comenzó en el sur de Asia con el famoso cantante de playback Ahmed Rushdi en 1966, seguido por Mohammad Rafi a fines de los años 60 y luego Kishore Kumar a comienzos de los 70.