El Hinduismo y sus creencias describen de una religión dominante, o estilo de vida, en el sur de Asia, mayormente en la India y Nepal. A pesar que el hinduismo es una familia de culturas religiosas, la cual incluye un rango amplio de filosofías y tradiciones, todas están unidas por conceptos compartidos, rituales reconocibles, cosmología, recursos textuales compartidos, peregrinaje a lugares sagrados y otros.

En el Hinduismo están incluidos el shaivismo, vaishnavismo, shaktismo y otras denominaciones, cada una con una diversidad entrelazada de creencias y prácticas. Con aproximadamente un billón de seguidores, el Hinduismo es la tercera religión más grande del mundo, después del Cristianismo y el Islam.

El Hinduismo ha sido llamado la “religión más antigua” del mundo y algunos practicantes y eruditos se refieren a ello como Sanatana Dharma, “la ley eterna” o “el camino eterno” más allá del origen humano. Eruditos occidentales consideran al Hinduismo como una fusión o síntesis de varias culturas y tradiciones hindús con diversas raíces y sin fundador. Esta creencia prescribe tareas eternas como la honestidad, el abstenerse de lastimar a seres vivos (ahimsa), la paciencia, la tolerancia, la moderación, la compasión, entre otros.

Los temas prominentes en la creencia Hinduista incluyen a los cuatro Purusarthas, o las metas de la vida humana, las cuales son el Dharma (ética/deberes), Artha (prosperidad/trabajo), Kama (emociones/sexualidad) y Moshka (liberación/libertad).

La práctica del Hinduismo incluye rituales como el puja (veneración) y recitales, meditación, ritos de pase familiares, festivales anuales y peregrinajes ocasionales. Muchos hinduistas dejan el mundo social y posesiones materiales para luego comprometerse a una vida de Sannyasa (prácticas ascéticas) y lograr el moksha (liberación espiritual).

Los textos del Hinduismo están clasificados como Shruti (“oídos”) y Smriti (“recordados”). Estos textos tratan varios temas como la teología, filosofía, mitología, yajna védico, rituales agámicos, construcción de templos, entre otros.